jueves, 29 de noviembre de 2012

#Annoyomics, el Risto de Mejide


#Annoyomics El Risto de Mejide
Para empezar, vamos a ser molestos, ¿Se puede hacer una crítica de un libro sin hablar del libro? Imagino que tendrás que leer todo el post para descubrirlo.

Podía haber elegido otro día para publicar esta crítica, pero no sería tan molesta para su autor. Hoy 29 de Noviembre de 2012, el señor de las gafas oscuras, Risto Mejide, se acerca peligrosamente a la crisis de los 40 cumpliendo 38 añazos. Por eso desde #HASHTAG queremos felicitar a este perro viejo antes de que muerda. Y yo humilde colaborador de www.marketingsemanal.com, (colaborador significa que sigo sin cobrar por esto) he decidido tirar el presupuesto del mes para hacerle un regalazo de cumpleaños al Señor Mejide, una crítica de #Annoyomics que critique, como ya prometí que haría desde mi cuenta de Twitter @Luuck22.

#Annoyomics, con un formato diseñado para la molestia, luce un precioso #HASHTAG en su nombre (gracias por el detalle socio), se ha convertido en el fenómeno de Marketing del mes de noviembre colocándose entre las listas de los libros más vendidos, incluso antes de que el libro se pusiera a la venta.

Pero… una vez leído el libro, no entiendo cómo varios medios digitales se han empeñado en realizar una buena crítica del mismo. Se ve que o no se han leído el libro, o no se han enterado del mensaje, MOLESTAR VENDE, eso sí molestar bien, por ello me parece un insulto hacer una crítica donde sólo se reflejen los buenos valores que transmite el libro.

Risto, difunde una vez más su marca personal1 como embajador de la molestia, con mucha soltura (no es el rey de la subordinación pero con frases cortas y contundentes o insights 2 sabe transmitir su mensaje) mediante un código que… como he dicho al principio no pienso hablar del libro y por eso voy a dejar que sea el propio Risto el que te resuma su método a modo SPOILER:



La estrategia de marketing de este producto comenzó vía twitter y tras lanzar el mensaje, el publicista culé aprovechó el pasado 6 de noviembre, durante el partido de Champions que empezó perdiendo el Real Madrid ante el Borussia de Dortmund, para meter entre pulla y pulla al aficionado blanco el anuncio de su libro, en un momento de máxima audiencia pues muchos twitteros estaban pendientes de la guerrilla entre @Ristomejide y el resto de aficionados madridistas.



Risto usa la estrategia descrita en su propio libro como ejemplo de que el método funciona, tal y como habla en el capítulo 8, usa la molestia viral (Maldición, era imposible no hacer una alusión al libro, bueno hecho el daño continuemos). A mi parecer, este capítulo es la clave para que el resto de la estrategia funcione. La molestia viral como vimos en mi post anterior “No es McDonald’s, son los padres” es capaz de difundir un mensaje consiguiendo una “pandemia”. En este caso Risto añade la clave del éxito: “Hoy en día tu poder de influencia se mide en amigos (Facebook), en seguidores (Twitter), en conexiones (LinkedIn), etc y cualquier anónimo puede alzarse con un poder desproporcionado a su nivel de notoriedad pública simplemente gracias a su ingenio, su relevancia o su aportación en la red3 (¡No nos juzguen a nosotros que estamos empezando!). Así el publicista de las gafas oscuras ha conseguido que su libro llegue a más de 1 millón de personas sin gastarse un solo euro en publicidad, ¡Olé!

El fenómeno #Annoyomics ha desencadenado no sólo tweets de opinión en la red, sino que también ha dejado ingeniosas formas de expresión como la de http://www.annoyomics.info que es la campaña de un estudiante de marketing para que Risto le conceda un puesto de trabajo (ya de paso si cuela… Risto, no te hagas el remolón y ¡dame curro a mi también!) o esta en la que puedes descargar el libro de manera gratuita: http://www.annoyomicsderisto.com/descargar-annoyomics-gratis-pdf/ 
Sea cual sea la impresión del consumidor, todo el mundo, aunque sea de oídas sabe que Risto ha sacado nuevo libro.

Continuando con la crítica, el método es sencillo, ameno y práctico aunque en ocasiones peca por exceso de ejemplos dando un toque redundante en algunos puntos, aunque bien disimulado por la otra historia de #Annoyomics, el paso del publicista por OT. 

Tampoco comparto la opinión de Risto en lo que se refiere al éxito de algunas campañas, está bien que por ser molesto llegues a ser conocido pero si sólo te recuerdan por lo malo, igual significa que no has sabido polarizar y no transmitir el mensaje y por tanto no es un buen ejemplo de marca personal, como el ejemplo del libro de Amy Chua.

En conclusión nos encontramos ante un buen libro muy recomendable, pero no es perfecto, me ha faltado en el método un punto 0, un eje sobre el que ejercer la molestia, la vaselina y el guante de látex antes de un buen tacto rectal, la frase que te permite faltar al respeto con más estilo del mundo: “NO TE OFENDAS PERO…”

Asique no te ofendas pero después de perder contra el Celtic, me alegro que el publicista culé confiese en su obra maestra ser un seguidor del señor Mourinho.

Felicidades Risto y ¡Hala Madrid!

Gracias por aguantarme una semana más @Luuck22

1.- “Marca Personal, es el uso del branding en las personas, de modo que no importa tanto tu apariencia sino la huella que dejas en los demás”-Andrés Pérez Ortega, Pionero en Personal Branding.

3.- #Annoyomics, Risto Mejide

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