#Annoyomics El
Risto de Mejide
Para empezar, vamos a ser molestos, ¿Se puede
hacer una crítica de un libro sin hablar del libro? Imagino que tendrás que
leer todo el post para descubrirlo.
Podía haber elegido otro día para publicar esta
crítica, pero no sería tan molesta para su autor. Hoy 29 de Noviembre de 2012,
el señor de las gafas oscuras, Risto Mejide, se acerca peligrosamente a la
crisis de los 40 cumpliendo 38 añazos. Por eso desde #HASHTAG queremos
felicitar a este perro viejo antes de que muerda. Y yo humilde colaborador de www.marketingsemanal.com,
(colaborador significa que sigo sin cobrar por esto) he decidido tirar el
presupuesto del mes para hacerle un regalazo de cumpleaños al Señor Mejide, una
crítica de #Annoyomics que critique, como ya prometí que haría desde mi cuenta
de Twitter @Luuck22.
#Annoyomics, con un formato diseñado para la molestia,
luce un precioso #HASHTAG en su nombre (gracias por el detalle socio), se ha
convertido en el fenómeno de Marketing del mes de noviembre colocándose entre
las listas de los libros más vendidos, incluso antes de que el libro se pusiera
a la venta.
Pero… una vez leído el libro, no entiendo cómo
varios medios digitales se han empeñado en realizar una buena crítica del
mismo. Se ve que o no se han leído el libro, o no se han enterado del mensaje,
MOLESTAR VENDE, eso sí molestar bien, por ello me parece un insulto hacer una
crítica donde sólo se reflejen los buenos valores que transmite el libro.
Risto, difunde una vez más su marca personal1 como embajador
de la molestia, con mucha soltura (no es el rey de la subordinación pero con
frases cortas y contundentes o insights 2 sabe transmitir
su mensaje) mediante un código que… como he dicho al principio no pienso hablar
del libro y por eso voy a dejar que sea el propio Risto el que te resuma su
método a modo SPOILER:
La estrategia de marketing de este producto
comenzó vía twitter y tras lanzar el mensaje, el publicista culé aprovechó el
pasado 6 de noviembre, durante el partido de Champions que empezó perdiendo el
Real Madrid ante el Borussia de Dortmund, para meter entre pulla y pulla al
aficionado blanco el anuncio de su libro, en un momento de máxima audiencia
pues muchos twitteros estaban pendientes de la guerrilla entre @Ristomejide y
el resto de aficionados madridistas.
Risto usa la estrategia descrita en su propio
libro como ejemplo de que el método funciona, tal y como habla en el capítulo 8,
usa la molestia viral (Maldición, era imposible no hacer una alusión al libro,
bueno hecho el daño continuemos). A mi parecer, este capítulo es la clave para
que el resto de la estrategia funcione. La molestia viral como vimos en mi post
anterior “No es McDonald’s, son los padres” es capaz de difundir un mensaje
consiguiendo una “pandemia”. En este caso Risto añade la clave del éxito: “Hoy en día tu poder de influencia se mide en
amigos (Facebook), en seguidores (Twitter), en conexiones (LinkedIn), etc y cualquier
anónimo puede alzarse con un poder desproporcionado a su nivel de notoriedad
pública simplemente gracias a su ingenio, su relevancia o su aportación en la
red” 3 (¡No
nos juzguen a nosotros que estamos empezando!). Así el publicista de las gafas oscuras
ha conseguido que su libro llegue a más de 1 millón de personas sin gastarse un
solo euro en publicidad, ¡Olé!
El fenómeno #Annoyomics ha desencadenado no sólo
tweets de opinión en la red, sino que también ha dejado ingeniosas formas de
expresión como la de http://www.annoyomics.info
que es la campaña de un estudiante de marketing para que Risto le conceda un
puesto de trabajo (ya de paso si cuela… Risto, no te hagas el remolón y ¡dame
curro a mi también!) o esta en la que puedes descargar el libro de manera gratuita: http://www.annoyomicsderisto.com/descargar-annoyomics-gratis-pdf/
Sea cual sea la impresión del consumidor, todo el
mundo, aunque sea de oídas sabe que Risto ha sacado nuevo libro.
Continuando con la crítica, el método es
sencillo, ameno y práctico aunque en ocasiones peca por exceso de ejemplos dando un toque
redundante en algunos puntos, aunque bien disimulado por la otra historia de
#Annoyomics, el paso del publicista por OT.
Tampoco comparto la opinión de Risto en lo que se refiere al éxito de algunas campañas, está bien que por ser molesto llegues a ser conocido pero si sólo te recuerdan por lo malo, igual significa que no has sabido polarizar y no transmitir el mensaje y por tanto no es un buen ejemplo de marca personal, como el ejemplo del libro de Amy Chua.
Tampoco comparto la opinión de Risto en lo que se refiere al éxito de algunas campañas, está bien que por ser molesto llegues a ser conocido pero si sólo te recuerdan por lo malo, igual significa que no has sabido polarizar y no transmitir el mensaje y por tanto no es un buen ejemplo de marca personal, como el ejemplo del libro de Amy Chua.
En conclusión nos encontramos ante un buen libro muy recomendable, pero no es perfecto, me ha faltado en el método un punto 0, un
eje sobre el que ejercer la molestia, la vaselina y el guante de látex antes de
un buen tacto rectal, la frase que te permite faltar al respeto con más estilo
del mundo: “NO TE OFENDAS PERO…”
Asique no te ofendas pero después de perder
contra el Celtic, me alegro que el publicista culé confiese en su obra maestra
ser un seguidor del señor Mourinho.
Felicidades Risto y ¡Hala Madrid!
Gracias por aguantarme una semana más @Luuck22
1.- “Marca
Personal, es el uso del branding en las personas, de modo que no importa tanto
tu apariencia sino la huella que dejas en los demás”-Andrés Pérez Ortega,
Pionero en Personal Branding.
2.- Insights: http://www.puromarketing.com/27/10613/insights-consumidor-algunos-claros-ejemplos.html
3.- #Annoyomics, Risto Mejide
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