Publicidad sexual
Desigual
Aprovechando el post pasado SEXO, esta semana la
empresa Desigual ha iniciado una campaña internacional bajo el HASHTAG que ya
es Trending topic #TengoUnPlan. Provocando un viral tan polémico, similar al que tuvo Loewe en pasadas campañas, contagiando a más de un millón de usuarios.
Efectiva o no, la polémica contribuye a que la campaña
televisiva de Desigual continúe en Internet. El debate gira en torno a la
vulgaridad de los argumentos que defienden las protagonistas de los tres
anuncios de la enseña de moda. En el caso de Loewe, los twits ardían ofendidos por la visión de España
de una nueva generación de pijos; en los anuncios de Desigual, los mensajes en Twitter
cargan contra el exceso de carga erótica, la frivolidad respecto a la crisis o
una mal entendida liberación femenina.
La campaña Tengo
un plan de Desigual se
compone de tres anuncios. En uno de ellos, una chica explica sus planes para
acostarse con su jefe; en otro, una lesbiana confiesa que va a salir del
armario, y por último, una joven cuenta qué hará en un año sabático en Tailandia.
En los tres casos, las protagonistas van cambiándose constantemente de ropa.
Ninguna de las tres propuestas escapa a la polémica. 1
El primero
de todos es el que ha levantado más ampollas, tiene el doble de no me gusta en
youtube que de me gusta, siendo tachado de machista y degradante para la mujer,
(cosa ridícula porque lo único que transmite la protagonista del anuncio es la
libertad de poder hacer lo que quiera, sin importar los valores
preestablecidos). Pero ¿Por qué se iba a arriesgar a esto la marca?
La
respuesta, la he encontrado esta semana en el curso de creatividad
publicitaria, del Instituto Superior de Derecho y Empresa, impartida por
Santiago García-Clairac (un auténtico Don Drapper del siglo XXI). Donde hemos
analizado parte de estos anuncios sacando algunas conclusiones sobre las
intenciones de la marca:
1.- Desigual
quiere estrechar vínculos con el target que le representa, sabe que puede
perder muchos clientes, pero seguramente muchos de estos detractores no estén
familiarizados con los valores de la marca o ni siquiera sean clientes o
futuros clientes de la marca, es un anuncio hecho para y por sus consumidores.
2.- Usar la
transgresión para identificar un enemigo, la mayoría de los detractores son
gente clásica, e incita a que los consumidores de la marca tengan un estandarte
para romper con lo establecido.
3.- 50
sombras de Grey, hemos presupuesto que no es coincidencia que el anuncio tenga
este carácter sexual descriptivo y que coincida con el exitoso formato que está
teniendo esta novela. Los clientes están más atraídos por un formato que están
usando al leer el libro y que por tanto se sienten en parte identificados al
verlo en otros sitios (algo similar ocurrió con la saga crepúsculo donde varios
anuncios eligieron la imagen del vampiro para abanderar su campaña).
4.- Un
micromundo de detalles: Escenarios color blanco que evocan la libertad con
detalles puntuales en rojo (cojines) que incitan a la pasión, un fondo de
armario que cualquier chica pueda desear con ropa diferente para cada actitud.
Y el personaje, descarado, libre, y segura porque con esa ropa puede conseguir
lo que quiera, el diario ABC piensa que está inspirado en la película “la cosa
más dulce”:
“Lo que parece es que los creativos de
Desigual deben ser fans de la película «La cosa más dulce» (2002). De
hecho, hasta la protagonista de este spot tiene un parecido razonable con
Cameron Díaz, actriz principal del filme. En este largometraje una joven
corre tras un chico que ha conocido en una discoteca y en el que deposita todas
sus esperanzas amorosas. En la «road trip» que supone su búsqueda, ella y sus
amigas hacen gala del mismo descaro y el mismo tipo de discurso que las
chicas Desigual. Solo hay que recordar escenas como la de la tienda de
ropa, frente al espejo, o la divertida canción «No puede caber aquí» en el
restaurante chino.” Diario ABC 2
5.-Subliminalidad, los mensajes subliminales están prohibidos, pero si
están bien escondidos pueden ser grandes aliados a la hora de transmitir el
mensaje, en el primer anuncio podemos ver una columna estratégicamente colocada
(forma fálica) donde la modelo se restriega para coquetear con su espejo. En el
segundo podemos ver la palabra Love invertida en la pared.
Criticado por unos alabado por otros, pero nadie
queda indiferente, porque donde hay guerra hay morbo y donde hay morbo, hay
ventas.
Gracias por aguantarme una semana más, cada jueves una nueva verdad.
1.Modaes
2.ABC
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